Inicio| Mi historia| Cursos y actividades| Noticias y opinión| Glosario y personajes del vino| Contacto
gusto por el vino
"Al que trabaja y anda desnudo, ajo y vino puro"  Anónimo.
CALENDARIO DE ACTIVIDADES
28
Jun
MIÉRCOLES
fecha apuntado a la izquierda Jun.  2017fecha apuntado a la derecha
L M X J V S D
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
inicio > mi historia
Mi historia

Mi primer acercamiento al mundo del vino fue en la universidad. Al realizar la especialidad de química analítica de la licenciatura de Químicas, cursé una asignatura donde se estudiaba la química del vino. Nunca se me olvidarán las veces que fui al despacho de este profesor. Contaba con un pequeño habitáculo decorado completamente con botellas de vino de diferentes formas. Me hablaba del vino con tanta pasión y entusiasmo que era imposible no dejarse llevar por sus palabras y sin remedio, adentrase en un mundo desconocido para mí.

Después de mi paso por la universidad, algún poso de vino debió quedar. Llegaron las catas de vinos, a las que asistía con intriga y gran emoción. Expertos catadores me hicieron entender que un buen catador “se hace, no se nace”, y me enseñaron que la constancia, la memoria olfativa y la curiosidad, son el pasaporte para saber catar.

Y por fin llegó uno de los mejores años de mi vida. Nunca olvidaré mis estudios de postgrado de enología y viticultura en la Politécnica de Madrid. Gracias a unos magníficos profesores tuve la suerte de adquirir amplios conocimientos de todo lo que rodea a esta planta, la vid, que “tan poco pide y tanto da”. Llegó el momento de entender en la práctica esas difíciles reacciones químicas que tuve que estudiar con ahínco.

La historia siguió su curso. Durante varios años tuve la posibilidad de colaborar para varias bodegas y viñedos (Ribera del Duero, Castilla la Mancha y Madrid), así como realizar catas de vino. Además, buenos amigos y compañeros tuvieron la generosidad de ofrecerme sus viñedos y bodegas, compartiendo sus conocimientos y su “saber hacer”. Fruto de todo ello, esta química-enóloga pudo dar rienda suelta a su sueño. Como toda pasión que no tiene freno y en la incansable búsqueda de ampliar conocimientos vitivinícolas, llegó mi formación de postgrado en venta y marketing de vino. Arduo e imprescindible trabajo el que desempeñan mis colegas y amigos de este sector a los que admiro y “elevo mi sombrero”.

Me permito hacer una pequeña mención a los apellidos que recibí de mis padres, Manzanares, importante zona vitivinícola manchega desde antaño y Vinader, recuerdo de los vinateros y vinadores. Casualidad..? Destino..?.

Por último, imposible sería olvidar a todos los que de una manera u otra han hecho posible que ahora mismo esté escribiendo estas letras e inaugurando este, mi proyecto. Como inevitable hacer una mención y agradecimiento especial: a mi Juan, por su apoyo incondicional y por enseñarme que los sueños se pueden alcanzar. A Ángel, por estar siempre ahí. A Juan, por permitirme el contacto con sus lindos viñedos y clases de poda. A Jose, por sus clases de injertos y enseñarme a amar el campo en esa gran tierra que es la Ribera del Duero, A Raúl, por sus conocimientos y consejos en la elaboración y crianza del buen vino. A Luis, por sus magistrales clases de marketing. A Eloy, por sus sabios consejos como profesional y amigo y a Jose, por confiar en mí, en mi proyecto y brindarme un pedacito de su espacio.

Como me decía un gran amigo “toda pasión no debe quedarse en uno mismo, porque se marchitaría”. No hay mayor disfrute que enseñar y compartir con todo aquel que desee introducirse en este apasionante mundo que es el vino. Una advertencia os he de hacer, aquel que de un paso a este mundo no querrá salir de él. Vuestra percepción del vino cambiará para siempre y no os arrepentiréis del disfrute que ello otorga.

Os animo que de mi mano y a través de mi página Web Gusto por el vino, hagáis esta inmersión. Para mi será un enorme placer y satisfacción.

María Manzanares Vinader

 
 
Inicio| Mi historia| Cursos y actividades| Noticias y opinión| Glosario y personajes célebres del vino| Contacto
© 2010 Gusto por el vino diseño web - Ritual de lo Habitual